¿EL AJEDREZ ES UN DEPORTE? Por Pablo Tierraseca Montero

 

Voy a empezar este texto como empiezan los monólogos:

 ¿a vosotros ajedrecistas, no os pasa que la gente lo 1º que te pregunta después de que le digas que juegas al ajedrez, es si es deporte?

Bueno seguramente a más de uno le habrá pasado y no sabe muy bien contestar o da unos “argumentos vagos”. Intentaré lograr una defensa con este “manifiesto”.

La gente “normal” tras escuchar la palabra “ajedrez” y “deporte” en la misma frase es muy posible que suelte una carcajada o se quede con cara de que me estás diciendo.

Esto es porque tienen la idea de que un ajedrecista es más o menos así:

Es decir, un tío superfriki que no sale de su habitación y se pasa horas y horas con el ordenador jugando al ajedrez sin amigos.

Bueno claro que hay alguno que es así, pero nada más lejos de la realidad, los ajedrecistas hacemos ejercicio, nos tenemos que levantar para ir al baño durante la partida y a lo mejor hay escaleras.

Ahora en serio, los que dicen que el ajedrez no es un deporte se apoyan en argumentos como:

1º No hay movimiento físico.

2º Estar sentado pensando no puede ser algo competitivo “porque lo puede hacer cualquiera”.

3º Es un juego de mesa.

4º No hay contacto físico.

Seguro que hay muchos más, pero son los que se me han ocurrido (si se os ocurre alguno más añadirlo).

Vamos por partes:

1º ¿No hay movimiento físico? Muy bien, los ajedrecistas somos el Charles Xavier, el profesor de los X Men que mueve objetos con la mente (vaya al final sí que vamos a ser frikis los jugadores de ajedrez).

Me refiero, ¿qué pasa, no tenemos que mover las piezas con las manos? A claro, se me olvidaba se pueden mover solas, pero uno de los espectáculos del ajedrez es cuando quedan menos de 5 minutos ver con que agilidad cada jugador mueve sus respectivas piezas (porque en el ajedrez son piezas, las fichas para el parchís) y con el consiguiente golpeo al reloj (algunos con más fuerza que otros).

Ya hemos aclarado el primer punto.

2º ¿Estar sentado pensando no puede ser algo competitivo “porque lo puede hacer cualquiera”?

Cierto, todo el mundo puede estar sentado, ¿pero pensando?, ¡uf! eso ya cuesta más. Igual a Alonso tampoco le cuesta mucho pilotar un F1 porque esta todo el rato sentado y creo que al final acaba cansado (bueno acaba cansado también el espectador tirado en el sofá 2 horas viendo anuncios… pero eso es otra historia).

Ahora hay que decir, que claro estudiar es lo mismo y no por eso es deporte, de acuerdo, pero es que el deporte es competir contra otro, en este caso contra un rival directamente en el que hay un “intercambio de golpes”

            

 

Es un juego de mesa.

Esta no la pongo entre interrogación porque es verdad, pero atención que este es el argumento importante para defender que el ajedrez es un deporte:

EL AJEDREZ ES UN DEPORTE, AL ESTAR INSTITUCIONALIZADO¡¡¡¡¡¡¡

¿Qué significa esto?

Que ha tenido la evolución de juego a deporte como todos los demás deportes actuales.

Lo 1º, tiene una federación internacional (FIDE) en el que se compone de las distintas federaciones nacionales y de las reglas universales oficiales para poder jugar.

Por qué ¿cuantas veces jugáis a las cartas, a cualquier juego eh, y según el pueblo juegan con unas normas o con otras? (se puede sustituir pueblo por otra persona).

No interviene el azar (menos para Podolski ( futbolista alemán) que dijo que se jugaba con los dados).

Que se puede hacer del: “pillao” un deporte, pues claro, pero creando unas reglas universales, ahí está la clave.

En cuanto lo del contacto físico, pues bueno los ajedrecistas nos solemos dar la mano al principio y al final de la partida, de todas maneras no creo que en ciclismo, en hípica, vóley, vela… haya que tocar a los rivales.

Otra leyenda urbana , que los ajedrecistas no somos deportistas por la forma física, que no se nos ve pinta de atleta, para responder a esta pregunta sólo hace falta ver que los jugadores de élite tienen que estar muy preparados físicamente para poder soportar partidas de 5 horas de tensión, de hecho muchas veces es el factor clave.

Sin embargo, adivinen en estas fotos quien es ajedrecista:

1

Jack Nicklaus ( uno de los mejores golfistas de la historia)

2

Este no es nadie

3

Tampoco hace falta estar muy fuerte para el billar

Bueno era una muestra de que en otros “deportes” no hace falta ser ni Usain Bolt, ni Saquille O’Neal ni nada por el estilo para hacer deporte, en este caso el ajedrez.

Si con esto no habéis convencido al chico/a, decir que el ajedrez sale en deporte en el teletexto y en los periódicos deportivos como “marca” (bueno a veces de humor).

¡Hasta la próxima!